Discoteca Limite
Entrevista a ChumiDj 27/05/2006
SiToS



Aqui os dejamos la entrevista realizada a ChumiDj en el programa de radio DanceFloor de LocaFm por nuestra compañera Akiramix en 2006.


Aqui os dejamos la entrevista realizada a ChumiDj en el programa de radio DanceFloor de LocaFm por nuestra compañera Akiramix en 2006. Gracias a Sylvana y Lasgo por transcribirla.

1 - Nombre completo:


Francisco Javier Chumillas Sáez

2 - Edad:

32 años  (27/05/2006)

3 - ¿Cómó es un día normal en la vida de Chumi Dj?

La verdad es que mis días son bastante normales, entre semana lo dedicamos más al tema del sello discográfico, también echamos un cable en la coordinación de KKO en las fiestas, venimos a la radio los Martes y Jueves de 6 a 8 de la tarde y de vez en cuando, y si nos keda un huekecito, hacemos un poco de deporte pero suele ser una vida muy normal, lo que pasa que yo me siento un privilegiado por poder dedicarme a esto de la música y vamos alternando el trabajo en Overbooking Records con Bit Music, el trabajo con la gente de KKO, el trabajo con la gente de Loca Fm...en fin, todo ello lo vamos alternando para no agobiarnos muxo.

4 - ¿Qué te llena más: ser dj, productor o locutor de radio?

Pienso que mi vocación principal es ser discjockey, además así es como empecé. Como productor, pues creo que tengo buenas ideas a la hora de aconsejar. Lo que es a la hora de tocar máquinas y todo eso muy mal xq aparte k soy negadísimo tanto para los ordenadores como para las makinas, pues intentamos ir a buenos estudios, para que salgan buenos discos, dar nuestras ideas allí y lo intentamos hacer con productores buenos y que además nos entiendan.
 
Y lo de locutor, pues empezó como un hobbie aunque la verdad es que, últimamente, le estoy cogiendo el truquillo y me gusta porque te promocionas, te promocionas como Dj, promocionas tus producciones, y la verdad es que me gusta mucho el contacto con la gente.  Siempre había tenido contacto con la gente desde una cabina y ahora lo tengo desde la radio y me está gustando muchísimo..

5 - Hoy por hoy ¿qué Dj crees que está a mejor nivel sin contarte a ti?

Yo creo que a lo largo de todo el panorama español pienso que hay muxos Dj's en forma, no solamente uno. Reducir el tema solamente a uno sería muy difícil. En Madrid, pienso que está muy en forma ahora Christian Millán, pienso que también está muy en forma y que para mí son dos de los Dj's que siempre me han gustado muxo como Dj Napo, Miguel Serna...

Hay muxos Diskjockeys de mi estilo en forma y la verdad es que hay gente que pensará, "¿siempre decís los mismos?" Pero bueno, te puedo decir lo que a mi me llena.

Y así de la nueva hornada te puedo decir que Christian Millán está bastante en forma, el otro día también, en Rockola, estuve escuchando un ratito a Juanma DC & Danny Boy y dentro de lo que son los Dj's madrileños me gustaron bastante, por lo cual me quedo con esos que te he dicho.

6 - Estando dentro de una cabina, ¿Qué imagen recuerdas que te haya impactado más?

Muchas, la verdad es que desde el año 91 mareando la perdiz en diferentes cabinas yo creo que muchas, así pensar en una solo, pues... me impresionó muchísimo la primera vez que pinché en Radical (en Madrid). Entonces fue el primer Radical, el original que estaba en Alcalá de Henares. Fue la primera vez que aluciné en un montaje en una discoteca con todo lo que ví; desde la animación con go-gó's, grupos de performance, la iluminación, el sonido, la decoración impresionante, chorros de fuego que salían por los lados de la cabina, un super-megatron... Te hablo del año 2001 más o menos, y eso a mí me impresionó bastante. Fue el primer megamontaje asií que ví a nivel grande.

7 - ¿Crees que como atleta hubieras llegado tan lejos que como Dj?

Pienso que no, porque entre otras cosas, nos dejamos el deporte porque nos lesionamos en una rodilla gravemente y bueno...también teníamos el pubis chungo, con lo cual yo pienso que no, por eso, porque las lesiones son muy importantes en los deportistas, pero también te voy a decir que hasta con esas lesiones incluso teníamos una beca de la Federación Española de Atletismo, con lo cual, si no hubiera sido por las lesiones yo pienso que si, pero las lesiones marcan a todos los deportistas y ahí quedó la cosa.

8 - ¿Porqué no te dejas crecer el pelo?

Pues no es que no deje crecérmelo… Lo primero, que hay muy poco ya. Lo que es en la parte del tejado muy poco y en la parte de los laterales va quedando algo, pero entonces ¿para qué me voy a dejar por los laterales y el tejado vacío? Pues cojo, lo limpiamos todo una vez por semana y ahí estamos.

9 - ¿No has pensado tú mismo o con algunos socios montar una discoteca?

Lo que es yo mismo no, porque la verdad que, económicamente, estoy un poquito más "pa' allá que pa' acá", pero para montar una discoteca, en plan bien, hace falta mucha pasta.

Desde Julio del año pasado pienso que mi gran ilusión sería que algún empresario de aquí de Murcia apostara por mi estilo, apostara por mí y volver a retomar lo que es una cabina para mí solo durante toda la noxe con el público de Murcia, con mi público de siempre y también hacer lo que hacía en Limite: programar las fiestas, programar conciertos, seguir haciendo la radio...

Me gustaría hacerlo lo que pasa es que, a día de hoy, no hay muchos empresarios con ganas de meter dinero en esto de la música de baile.

10 - Allá por el año 99 en Límite Santomera había generadores de corriente en el parking... ¿cómo recuerdas el día del apagón? Dicen que esa noche fue histórica…

Bueno, vamos a contar la historia tal como es. Esa noche, lo que había detrás del parking de Límite, no era un generador propio de la discoteca, era simplemente, no sé exactamente pero llamémoslo así, era un generador del Ayuntamiento de Santomera de la Hidroeléctrica de Santomera, asique no era exactamente un generador de Limite.
Si hubiera sido un generador del Límite no hubiera sido un problema, porque al irse toda la luz de Santomera, pues automáticamente hubiese entrado el generador y hubiéramos tenido luz.

Ese era el gran problema, que Límite no tenía un generador de repuesto, entonces el generador que había detrás de Discoteca Límite, que era de la Hidroeléctrica de Santomera, pues explotó. La mitad de Santomera se quedó sin luz, incluido el Límite y al no tener generador de repuesto pues imagínate… La 1:30, la discoteca medio llena, el parking petadísimo, no había luz ni en el parking ni en la discoteca, ni en las cajas registradoras… En fin, fue un caos, recuerdo aquella noche como una de las noches más tristes, bueno una no, sino de las noches más tristes de Límite Santomera porque, si no recuerdo mal, a las dos o tres semanas ya nos chaparon definitivamente.

11 - ¿Cuántos vinilos crees que tienes en total? (cifra aproximada) ¿y qué haces con ellos, los guardas, los regalas…?

Imposible, no te lo podría decir… La verdad es que muchísimos. También, hemos exo de todo; algunos los hemos regalado, otros los hemos rescatado últimamente para los programitas remember, para grabarlos en CD, para ver los que están en condiciones y los que no.

Los que no están en condiciones, intentamos rehabilitarlos. También, los almacenamos, los apilamos unos encima de otros para ir haciendo hueco, claro.

12- ¿La gente te suele reconocer mucho cuando vas por la calle?, ¿Cómo influye la fama en tu vida, te agobia el acoso de los fans?

Si no es gente relacionada con el dance y con la música de baile, con las discotecas y demás, la verdad es que no me suele reconocer nadie. Gente relacionada con ese mundillo, pues la verdad es que sí, bastante, sobretodo en Murcia, en Alicante, en los sitios donde soy más conocido como en Madrid o en Valencia, pero no es una cosa que me moleste.

Las únicas veces que creo que no he sido así muy simpático con los fans, y de hecho, me lo dicen muchísimo, pues por ejemplo en la etapa de Límite (en mis dos etapas, tanto en Santomera como en Los Ramos). Cuando estaba pinchando en sesión, me gustaba estar pendiente de la sesión, pendiente de la pista, pendiente de cómo sonaba el equipo, pendiente de las luces, en fin, pendiente de todo y no le hacía mucho caso a los fans, y eso me lo han reprochado mucho.

13 - ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Pues la verdad es que tenemos muy poco tiempo libre pero el tiempo libre lo dedico a estar con mi familia, que siempre viene bien para desconectar un poco del trabajo. Estar con los animales, que es otra de mis pasiones…Mis perros mis gatos…Y escuchar otro tipo de música que no sea música de baile. Ver un poquito la tele, que está un poco podrido pero bueno, la vemos un ratito.

14 - ¿Cuánto gastas al año en ropa?

Muy poquito. La verdad es que no prodigo mucho por las tiendas. Últimamente he perdido algo de peso y estoy aprovechando la ropa de hace 2 o 3 años que nunca viene mal ahorrar un poco.

15 - ¿Qué opinas de la SGAE?

La verdad es que lo veo muy bien, es una sociedad en la que todo su trabajo esta remunerado a todos los autores y todo lo que sea remunerar los trabajos de la gente que se lo curra mucho, como son los autores, lo veo bien. Sobre todo, hoy en día, que en las maletas de los Dj’s hay mas discos piratas que oficiales. La verdad es que es una gente a la que tengo mucho aprecio.

16 - Sinceramente ¿crees que el dance ha bajado sus ventas en estos últimos años?

Sinceramente no. Ha bajado en las ventas, y muchísimo. A cualquier discografica que le preguntes te va a decir que han bajado un disparate, quizás un 60 o 70 % de lo que se venia antes. Tanto el formato vinilo como el formato recopilatorio. Porque hubo unos años en el que la venta de vinilos empezó a bajar peligrosamente pero el formato recopilatorio se mantenía. Luego se fue todo al garete; con internet, con el mp3, la manta.. y la verdad es que todos los estilos de música, en general todas las compañias lo están pasando mal.

17 - ¿Crees que este estilo morirá algún día?

Yo pienso que no, te puedo decir que pinchando desde el 91 he visto épocas mas altas y épocas mas flojas. El mercado tal y como está ahora no lo había visto nunca. Pero pienso que discotecas con este estilo de música habrá siempre, gente a la que le gusta exclusivamente la musica dance habrá siempre...

18 - Para todos aquellos que sueñan con ser un Dj de prestigio ¿que es lo mejor de ser un Dj reconocido?

Lo que su propio nombre indica, ser un Dj reconocido, que la gente reconozca tu trabajo, tu trayectoria, las horas que le has echado a esto, que reconozcan tus producciones, que opinen, que eso también es importante, que opinen sobre tus discos, sobre tus recopilatorios, eso viene siempre bien. Habrá gente que le gustara tu trabajo y a gente que no. Pero lo más importante es eso, que la gente te reconozca para bien o para mal, que te conozcan y lo valoren por supuesto..

19 - ¿Nunca has pensado en pinchar algún otro estilo musical?

A día de hoy no. De hecho, corrieron muchísimos rumores a raíz de mi salida de Límite, corrieron muchos rumores de que lo iba a dejar, o de que iba a cambiar de estilo pero la verdad es que no. Me han hecho ésta pregunta unas diez mil millones de veces y yo, a la hora de ser discjockey, sólo he sentido este buen rollo, con esta música y no con ningún otro estilo. Además, pienso que para ser un buen discjockey en un estilo, te tiene que gustar ese estilo a muerte. Hay muchos estilos que me gustan, como el house, como el techno, como el progresivo, muchos estilos que me gustan. Pero no me llenan como me llena este, entonces igual el día de mañana evolucionaremos, como se dice ahora, o no, simplemente lo dejaremos ahí para que la gente nos recuerde como un discjockey solamente de este estilo y que no ha evolucionado.

20 - ¿Echas de menos pasarte una noche entera metido en la misma cabina pinchando solo? o ¿te gusta más ahora que pinchas un rato en sitios diferentes?

Bueno pues, supongo que me pasara como a todo el mundo. Cuando pinchaba en Límite echaba de menos salir por ahí los sábados y ahora que estoy por ahí todos los sábados, con dobletes incluidos, pues la verdad es que se echa de menos tener una cabina para ti solo, se echa de menos tener todos los sábados a tu público pero bueno la verdad es que por otro lado lo compensa. Lo bueno sería, pues que ves montajes impresionantes, pinchas en fiestas increíbles para miles de personas pero por otro lado los kilómetros, mucho esfuerzo, mucho coche y realmente eso cansa. Y estar todos los sabados aquí cerquita de tu casa con tu público y con tu cabina, la verdad es que se echa un poquito de menos.

21 - ¿Qué tipo de música escuchas cuando estas en casa o en el coche?

Pues un poquito de todo. Menos pachanga y reguetton como dicen por ahí pues, escuchamos un poquito de todo. Me gusta chequear también otras emisoras de radio. Me encantan los programas de deportes de la SER y los demás programas de la cadena SER sean de lo que sean. También me gusta escuchar a otros locutores pero, sobre todo, los programas de deportes.

22 - ¿A quién debes el echo de haber llegado a donde estas, y ser lo que eres para gente como nosotros?

Pues para empezar a la Fina. Creo que primero a mi propio trabajo y esfuerzo, en segundo lugar, la aceptación que he tenido de la gente que desde el primer momento fue fabulosa. A los poquitos meses de empezar a pinchar ya tuvimos una gran oportunidad que fue en la discoteca “Vatios” lo que es ahora el “Revival” y desde el  principio pues, yo siempre lo he dicho, tuvimos mucha aceptación de la gente, tuve suerte, que eso pienso que le hace falta a todo el mundo, y creo que ha sido un poquito de todo.

Pero sobre todo, y lo más importante, creo que se debe a muchísimo trabajo y humildad. Sin humildad y sin mucho trabajo pienso que en ninguna faceta de la vida se consigue nada.
 
23 - ¿Cómo te definirías como persona por un lado y como artista por otro?

Pues como persona me considero una persona totalmente normal, como te decía antes, un privilegiado por poder dedicarme a lo que me gusta y la verdad es que lo pagan bastante bien y un poquito raro para ciertas cosas, pero bueno, creo que como todos, cada persona es guay para unas cosas y raras para otras.

24 - ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla con respecto a tu carrera como Dj? ¿Por qué o por quién?

Bueno pues han habido grandes decepciones a lo largo de mi carrera. La primera decepcion gorda, gorda fue la primera vez que abandoné “KKO” que lo abandoné porque tomé la decisión para salir de allí, de hecho, tomar esa decisión me costó muchisimo.

Y la otra gran decepcion de mi vida fue salir por la puerta de atrás de Discoteca Li}{ite el verano pasado. Yo pienso que después de la trayectoria que llevé en  Li}{ite no me merecía salir por la puerta de atrás, pero bueno, como dice mi padre, "hay algunas veces en la vida que donde menos te lo esperas, salta la liebre" .

25 - ¿Entonces tenemos Chumi Dj para rato?

Por supuesto que si, mientras nos siga llenando este estilo de música, el trabajo en la radio, el trabajo con la compañía discográfica y sobretodo, las sesiones, estaremos ahí al pie del cañon. Pese a quien le pese.

26 - ¿Qué significa para ti la palabra “Dance”?

Pues yo creo que lo que dice su propia traducción no? Bailar. Yo creo que en lo que un Dj tiene que centrarse a la hora de hacer bien su trabajo es en que la gente baile. Tienes que pinchar para la gente que está en la pista en ese momento y quiere bailar y no para ti mismo. Entonces, lo que la propia palabra dice: bailar, y eso forma parte de nuestro trabajo.









Copyright © por Canal Limite.Com Encuentra el Pasado de Discoteca Limite Derechos Reservados.

Publicado en: 2011-08-24 (2208 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

Content ©

Patrocinadores

Menu

icon_home.gif Menu Principal
null.gif
tree-T.gif Descargas
tree-T.gif ChumiDj
tree-T.gif Fotos
tree-T.gif Normativa
tree-T.gif Reportajes
tree-L.gif Enlaces
icon_members.gif Colabora
null.gif
tree-T.gif Enviar Noticia
tree-T.gif Enviar Descargas
tree-T.gif Enviar Fotos
tree-T.gif Recomiendanos
tree-L.gif Enlázanos
icon_community.gif Comunidad
null.gif
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Contáctanos
tree-T.gif Tu cuenta
tree-T.gif Registrate
tree-T.gif Mensajes Privados
tree-L.gif Top 10

Webs colaboradoras

Usuarios


Anonimo Limitero




Código de Seguridad
Código de Seguridad
Escribe el Código de Seguridad

Recordar

(Regístrate)

Membresía:
Último: ErnieMcGro
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 10919
Gente en línea:
Visitantes: 8 (100%)
Miembros: 0 (0%)
Total: 8

En línea ahora:
Visitantes:
01: Visitante
02: Visitante
03: Visitante
04: Visitante
05: Visitante
06: Visitante
07: Visitante
08: Visitante

Contacto
 Agreganos a favoritos
 Haznos tu pagina de inicio
 
 

Visitas

|| Todos los derechos reservados || Web creada y modificada por SiToS para CanalLimite.Com ||

|| Web site engine code is Copyright © 2003 by PHPNUKE. AllRights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license. ||
|| Nuke ET Copyright © 2004 por TruZone.org. ||
|| Template by designed Port-All.Com - Adaptado al NukeET por ThemeFactory.org ||
dance, remember, discoteca, musica, djs, dj, cantaditas, altavoces, etapa, platos, giradiscos, vinilos, cultura, fiesta, festival, sesion, mp3, descarga, descargas, vinilo, sesiones, fiestas, festivales, altavoz, bases, base, mezcla, mix, hardhouse